Entrevista a Guillermo Dinomo, un apasionado del teatro: “mi debut fue a los 15 años, porque yo insistía en que mi tío Genaro me diera un papel”, dijo con emoción

Es Director de teatro y actor vocacional. Desde muy joven, a los 15 años, debutó sobre las tablas. Y es un apasionado por el teatro: Hablamos de Guillemo Dinomo, quien en una entrevista con LOBOS DIGITAL, nos anticipó su próxima obra a estrenarse en la Biblioteca Sarmiento: “Esta es una obra que mantiene el estilo de las que solíamos hacer, pero con un perfil distinto".

Añadió que: "Es una comedia de enredos, y me la recomendó una señora del Centro de Jubilados Ferroviarios, que nos dijo que ésta obra era ideal para nosotros. Fue así como conseguí el libreto y la comenzamos a leer. Hicimos una pequeña adaptación al texto original, y la obra se llama: “¿Usted viene por el aviso?”, ya convoqué a los actores, y pensamos estrenarla en mayo. Habrá un debutante, pero prefiero no dar nombres aún porque recién cuando comencemos a ensayar voy a saber si reúne todas las condiciones. Habrá 8 actores sobre el escenario, yo no tenía previsto actuar, buscaba un papel más chico, pero no pudimos concretarlo”.

 

Explicó Dinomo que: “Pasa mucho en el teatro que el actor improvisa, ya sea porque él o su compañero se olvidó parte de la letra. Estamos en vivo y hay que paliar esa situación como sea, para sentirse cómodo sobre el escenario te tiene que sobrar letra, porque si hay un equívoco o hay que improvisar hay que tener resto para poder salir (…) Cada actor recibe el libreto de toda la obra con todos los parlamentos para que vea de qué se trata, hacemos un ensayo “en mesa”, con toda la obra completa, y después sí va leyendo cada uno su parte. Los distintos actos de componen la pieza, y así se va trabajando”.

Precisó asimismo que: “En la primera obra que hice, yo tenía 15 años, y las obras se daban en el antiguo galpón de la gomería, sobre la calle Arenales, frente al actual Círculo de Jubilados Ferroviarios. Pero en esa época el ambiente era muy familiar, no se cobraba entrada, era gente de barrio. Se ensayaba ahí y yo siempre fue muy “metido”, porque vivía al lado, y un día hacía falta un personaje y de tanto insistirle a mi tío Genaro me dio el papel. La obra fue “No se achique don Nicola”, la cual después hicimos varias veces aquí en la Biblioteca Sarmiento. Luego de mi debut pasaron años en que no hice más nada, volví a la Biblioteca, y se comenzó a trabajar en obras más elaboradas. Mi primer protagónico fue en 1990 (en la obra “Los ojos llenos de amor”), y cuando falleció Genaro en 1999, yo me hice cargo del grupo, casi sin interrupciones. El elenco se ha mantenido, hay actores que siguen desde siempre como Nora Senesi o “Coco” Ghiglione, pero también ha habido una renovación, tengo una lista de un total de 90 actores en todos estos años. Y cuando yo leo el libreto, me fijo en alguna persona que reúna las características para ese papel, trato de darle una oportunidad a todos, que se pierda la vergüenza, y que se sienta cómoda con el resto del grupo. A mí me gusta tanto la comedia como el drama, lo que sucede es que hoy, con la situación que estamos viviendo, la gente viene al teatro a reírse, y si bien no tengo problemas en hacer una obra dramática, el público nos conoce más por las comedias que hacemos”.

Sebastián Giralde: “Una de las posibilidades que manejamos es dejar de cobrar el peaje de la Laguna y cobrar estacionamiento medido”

En diálogo con LOBOS DIGITAL, el Secretario de Gobierno, Sebastián Giralde, comenzó refiriéndose al nuevo perfil que el Ejecutivo planea darle a la Laguna y a Villa Logüercio en su conjunto: “Jennifer Sperr, la nueva Directora de Turismo, ya está trabajando en un proyecto para embellecer la Laguna, días atrás contamos con la presencia de quien fuera tres veces Intendente de Villa Gessell, y actualmente esta persona está trabajando para la provincia en la mejora de espacios verdes".

"Jennifer, junto al Secretario Di Tomaso, estuvieron recorriendo la Laguna también. Y creo que si bien es cierto que está difícil disponer de recursos para empezar alguna obra que trascienda, podemos hacer mucho desde lo pequeño para embellecer nuestro espejo de agua. Como por ejemplo señalización de cordones, poder instalar más cestos de residuos para que no se siga ensuciando el medio ambiente, garantizar los servicios básicos para los turistas”.

Precisó el funcionario que: “No descartamos también que desde la Secretaría de Seguridad se implementen operativos de tránsito, por ejemplo, el fin de semana pasado se recibieron entre 10.000 y 12.000 turista lo cual indica que es necesario otro tipo de control. Con respecto al peaje, nosotros evaluamos dos alternativas: una es dejar de cobrarlo, pero no descartamos al mismo tiempo establecer un sistema de estacionamiento medido en la Laguna. Y en caso de seguir cobrando este peaje, tenemos que seguir mejorando los servicios que se brindan al turista, porque realmente no son buenos”.

La Auditoría: “Nosotros mantuvimos una reunión con el Gabinete en estos días, y la semana que viene estaríamos saliendo a difundir el informe que ya tenemos, y el mismo se va a poner a disposición del Prof. Sobrero porque ese fue el acuerdo que se firmó mediante un acta. Nosotros cumplimos con las 96 horas que habíamos acordado como plazo para que los auditores trabajaran. Sin embargo ello no significaba que el informe debía estar completo en ese lapso. El trabajo de los auditores ha sido muy arduo, estuvieron cuatro días a full, inclusive visitando todos los Cuarteles porque había que hacer un relevamiento, inventario de maquinarias, y han recorrido muchos kilómetros”.

“Con respecto a la designación como Subsecretario de Guillermo Ré, él desde los inicios siempre ofreció su colaboración Ad- Honorem. Nosotros creemos que por la visión integral que él puede tener y por su experiencia, representa para mí una compañía y me siento muy respaldado por Guillermo, ya que tiene mucha capacidad de análisis, y no por ello es una persona invasiva. Lo veo muy preparado, pero a su vez me da toda la libertad que yo necesito para tomar decisiones, lo cual para mí es muy importante. Y la designación del resto del equipo, fue en base a la idoneidad y preparación de cada vecino, desde luego que uno busca cierta afinidad con quien va a trabajar. En mi caso, creo que las carteras que yo he conseguido se las he otorgado a muchos independientes, y puntualmente puedo citar el caso de Leandro Banegas que se destacó mucho como concejal pero no tuvo la suerte de un contexto que pudiese valorar lo que se le daba, la UCR era minoría en aquel entonces, y tener una persona formada dentro del espacio Cambiemos, hizo que me pareciera muy importante tenerlo, más aún en un área tan sensible como es la de Inspección General, que fue tan cuestionada en los últimos años”.

El Secretario de Obras Públicas Guillermo Galazzi aseguró que por las deudas con proveedores, el Municipio está abocado a los servicios esenciales y no a nuevas obras

Comenzó diciendo en Ing. Galazzi a este cronista que: “La verdad es que me sorprendió la convocatoria para ocupar una Secretaría y formar parte de este equipo. Sinceramente lo pensé porque yo trabajaba para Molinos Cañuelas hace cinco años y medio, y estaba muy cómodo. Esto lo tomo como un desafío, un desarrollo profesional, y es mi ciudad, soy de acá y quiero aportar porque veo que hay muchas cosas por hacer. Hay buena fe del equipo, buena voluntad de trabajo y todos vamos para adelante. El momento para aceptar el cargo era éste. O lo aceptaba, o dejaba pasar una oportunidad".

"Yo soy Ingeniero Civil, y en Molinos Cañuelas trabajaba en Cañuelas Golf, que es un country de 150 hectáreas, donde hice calles, puentes, alumbrado público, agua, cloacas, planta de tratamiento, gas, fibra óptica. Y a su vez trabajé en la planta del Molino, haciendo los pavimentos, cuatro silos para harina, etc”.

En la entrevista con LOBOS DIGITAL, el Secretario también se refirió a cuestiones que son de interés público: “Sin perjuicio de que la situación financiera del Municipio es delicada, el control de combustibles y lubricantes de todo el parque de maquinarias y vehículos de Maestranza lo tenemos que hacer como corresponde. Por eso, actualmente lo que estamos haciendo es un control de carga de combustible, midiendo el consumo de cada máquina, y estando atentos a consumos excesivos si los hubiere”.

Ante una consulta que le hicimos, expresó que: “La obra de la Universidad Regional, en el ex Club Palermo, al igual que otras obras, son con fondos de Nación y Provincia. Por lo tanto, en lo que respecta al nuevo edificio, estamos esperando que vengan los fondos necesarios para que se pueda seguir construyendo. Pero la obra no está paralizada, hay un grupo pequeño que sigue trabajando en el lugar. Yo todavía no he ido al predio, es uno de los lugares que tengo que visitar para interiorizarme más del tema”.

“En cuanto a los reclamos más comunes que nos hacen llegar los vecinos, la mayoría son por el estado de las calles, luminarias, y por la recolección de residuos. La recolección de ramas, sobre todo, es algo que estaba un poco abandonado y por tal motivo estamos trabajando con horas extras para paliar esta gran demanda"

"Lo que me ha dicho el Secretario de hacienda es que hay una gran deuda con varios proveedores, por otra parte yo llamé a varios de ellos para pedirles combustibles y otros insumos, y me están dando el apoyo. Por tal motivo, quiero destacar el apoyo que nos están dando los proveedores en este momento difícil porque corresponde pagarles y nos están dando una mano para salir de esta situación”.

“Y sobre la situación de la Planta Hormigonera, hoy en día está funcionando, pero la semana pasada algunos vándalos entraron al predio, robaron las bombas de agua, y estamos reforzando la vigilancia poniendo un sereno. Tampoco hay cemento para fabricar hormigón, dado que necesitamos arena, piedra y cemento para hacerlo. Está faltando el cemento que es lo más caro, y honestamente no tenemos el dinero para comprarlo. Yo lo que sostengo es que prefiero hacer una calle haciendo el desmonte correspondiente, la base, y después el hormigón o asfalto. No quiero hablar de otra gestión porque prefiero mirar hacia adelante. Estamos cortos de presupuesto para todo. En este momento no podemos hacer ninguna obra. Estamos concentrados en el mantenimiento esencial. Hay calles como Sarmiento o Alberdi, que se habían comenzado a pavimentar, pero eso está detenido hasta que no tengamos fondos. Sería seguir endeudándonos. La calle que se continúa porque tiene fondos de Nación es la Libertad, del mismo modo que el PROMEBA”, concluyó el funcionario.

 

El Licenciado en Historia Conrado Antonioni, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, brindó una vibrante disertación sobre el General José de San Martín

En el marco de la semana Sanmartiniana, tuvo lugar en el Colegio FASTA una disertación del Lic. en Historia Conrado Antonioni, profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo. En diálogo con LOBOS DIGITAL, expresó: “Han tenido la gentileza de invitarme y he venido con mucho gusto desde Mendoza. Llevo 40 años investigando sobre el Libertador San Martín, y vengo con una propuesta novedosa, que es la de traer al Libertador al presente: vamos a hablar de San Martín a lo largo del tercer milenio, porque su pensamiento tiene una fuerza arrolladora y tiene plena vigencia en nuestros días. Fue sin lugar a dudas un adelantado para su tiempo, un hombre dotado de una inteligencia superior que fue capaz de interpretar la necesidad de una América libre. Como dije antes, sobrepasó las fronteras de la Patria mucho más allá de lo que nos imaginamos los argentinos. Yo tuve la oportunidad de estar en España, Francia y Bélgica, y los propios académicos de esos países me decían que el General San Martín debía ser el modelo a imitar para cualquier argentino de bien. Por eso digo que, más allá de lo que leímos siendo chicos en la revista Billiken, el Libertador sigue siendo un gran desconocido para nosotros".
 

Precisó asimismo que: "San Martín empleó una metodología conocida como “pensamiento lateral”, que hoy los gurúes del siglo XXI lo proclaman como algo novedoso. El pensamiento lateral abre distintos matices y puntos de vista, sin que ello implique renunciar a los principios o convicciones. La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento. Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos”.

Fue claro el docente al afirmar que: “José de San Martín rompe con los “no se puede” de su tiempo: no se puede cruzar la Cordillera y ser exitoso en las operaciones militares, no se puede ir por mar al Alto Perú, y lo más asombroso es que motivó a sus hombres y les transmitió esa manera de pensar que algunos recién descubren en tiempos modernos. Los que hacía San Martín era tener una visión estratégica de la realidad, optimizar desde lo pequeño, transformar las amenazas en oportunidades, y pasar las debilidades a fortalezas. Por eso yo les digo a los jóvenes que no se dejen guiar por esos personajes como Felipe Pigna, Pacho O' Donnell o Terragno, que pretenden opacar la gloria del Libertador, que dicen que quieren desmitificarlo. Si estuvo pasado de copas o no, si tuvo amantes, cuánto dinero ganaba, todos detalles absurdos y anecdóticos, sin ningún rigor científico que no aportan absolutamente nada. Yo sigo sosteniendo que San Martín fue un visionario, y les haría morder el polvo a estos tipos que hablan tan livianamente de él como si se tratara de una novela por capítulos”.

“Cada vez que mi amigo Carlos Nesci me invite voy a volver, porque cuando en el día de hoy brindé por la mañana una charla a los adolescentes, me escucharon en respetuoso silencio, preguntaron las dudas que tenían, y me hicieron sentir muy cómodo. Por eso les digo que siempre que me requieran volveré al Colegio FASTA de Lobos”, concluyó Antonioni

 

Sólo el 20 % de quienes son adictos al cigarrillo logran dejar el vicio definitivamente; el tabaco es la principal causa de enfermedades cardíacas en Lobos

En una entrevista con LOBOS DIGITAL, el reconocido cardiólogo lobense, Dr. Matías Ratti, nos comentó por qué eligió esta especialidad. Como así también el daño que provoca el tabaquismo al corazón.

El profesional comenzó diciendo: “Realmente, hasta un mes antes de recibirme yo iba a ser ginecólogo, como mi padre. Igual no té que el quirófano no es lo mío, para ser cirujano te tiene que apasionar mucho. Yo me sentí muy cómodo con los libros, me gustaba estudiar, investigar, pero llegó un punto en que me di cuenta de que no era lo que yo quería hacer. Estuve muy ligado a la obstetricia por papá, él es muy apasionado de su especialidad, y me supo transmitir mucho de lo que significa la obstetricia. Sin embargo, a último momento noté que no era lo mío, por suerte me pude dar cuenta. No hubiese sido un buen obstetra, porque hay que tener toda la energía y la pasión que le pone mi padre”.

 
 

Añadió el Dr. Ratti que: “A mí siempre me gustó mucho lo que está relacionado con el deporte, con el funcionamiento del cuerpo humano, y me interesó mucho la función de bomba cardíaca cuando la estudié. Por eso me incliné por la cardiología, y realmente estoy muy contento. Estoy convencido de que es mi vocación. Mi padre me apoyó mucho cuando le dije que me gustaría ser cardiólogo, se sorprendió un poco, pero él sabía que de todos modos en esta especialidad hay que estar muy actualizado y tomar decisiones rápidas e importantes”.

“La muerte súbita y la enfermedad cardíaca es lo más grave, contra lo que yo lucho día a día. A veces, por más que uno haya leído mucho, estas enfermedades surge en personas que aparentemente están sanas y los mejores cardiólogos del mundo aún se sorprenden por la muerte súbita, que es lo más difícil y traumático que un profesional debe afrontar. Yo hace 14 años que soy especialista en Cardiología”

Precisó asimismo que: “Las crisis cardíacas aumentan ante situaciones que ni siquiera pensamos, como la presencia de un Mundial de Fútbol, en los países que son muy fanáticos de este deporte y cuyas selecciones quedan fuera de competencia en las primeras etapas. Y en la clase media, cuando hay que bajar un escalón socioeconómico, también se siente, hay un incremento en la mortalidad cardíaca. Y por supuesto cuando se pierde el trabajo. Todos estos casos son explicados en un libro del Dr. Carlos Tager, uno de los profesionales que más admiro, que se llama “El corazón enfermo”. No siempre sufre más quien pasa hambre, podemos estar en cualquier clase social y los problemas que impactan en nuestras emociones nos traen como consecuencia una muerte cardíaca”.

“En Lobos, de los infartos que me toca atender, el 95 % está asociado al cigarrillo. En mi caso, se trata de gente joven, menores de 60 años, el tabaquismo es el gran responsable de la enfermedad coronaria. La EPOC y el cáncer de pulmón son patologías asociadas que se dan cada vez con más frecuencia, y las que más reinternaciones nos producen a nosotros en el Hospital en la sala de Clínica Médica”.

Enfatizó el Dr. Matías Ratti que: “No sólo es difícil superar la adicción, sino la abstinencia. Sabemos que en un paciente fumador, a mayor adicción, mayor será la abstinencia. Y la abstinencia va a traer una serie de consecuencias a nivel psicológico y a nivel físico. Es por ello que no es fácil sobreponerse a la abstinencia. Ese síndrome hace que el 80 % de los fumadores en el mundo vuelva al vicio, de manera que sólo un 20 % puede dejar de fumar definitivamente. Ante una droga tan adictiva, el cerebro se “siente mejor” por la nicotina y por mejorar algunos neurotransmisores, pero nos va a enfermar de tal manera, que lo vamos a pagar con nuestra vida. Nadie es fuerte ante el tabaco, ni se enferma menos. A partir de los 15 cigarrillos diarios ya es tabaquismo severo, y podemos tener todas las consecuencias”.

 
 

Con una gran concurrencia de público y una tarde espectacular, el 49º Desfile por el Día de la Tradición demostró su vigencia en el seno de la comunidad**** (23 nov. 2014)

 
 
 

 
 
 

“Pueblo chico, infierno grande”: cómo funciona la Psicología del Rumor

Gordon W. Allport y Leo Postman, profesionales especializados en el estudio de la información directa, han estudiado el fenómeno del rumor desde distintos puntos de vista, tratando de esclarecer las motivaciones particulares de las personas que se dedican a difundir rumores y la ingenuidad de la mayoría al caer víctima de sus propósitos, participando en una elaborada cadena generalmente instrumentada con intenciones malignas.

Debemos tener en cuenta que gran parte de la información que intercambiamos cotidianamente con nuestros semejantes son chismes ociosos que no siempre son inocentes, como manera de llenar un diálogo que creemos necesario para comunicarnos con la gente. Quiere decir que existe interés en la gente tanto de enterarse de lo que acontece como de contarlo después, con aditamentos subjetivos extraídos de su propia imaginación.

Es difícil saber a ciencia cierta el propósito verdadero que cumple la difusión de un tipo de información que pretende ser secreta y novedosa; pero de lo que no hay ninguna duda es que despierta el interés de la mayoría.

 

La última noticia siempre lleva consigo la ilusión de despejar la incertidumbre y el vano propósito de calmar la ansiedad que provoca el miedo a lo desconocido.

El rumor es un problema social, principalmente en momentos difíciles cuando la avidez de noticias estimula la imaginación y puede llegar a afectar la moral de la gente, creando alarmas innecesarias o vagas esperanzas. Es una amenaza para la paz social y siembra el odio entre la gente.

El rumor sigue el mismo curso de la comunicación humana, se distorsiona con las sucesivas interpretaciones subjetivas y los intereses de cada uno, para terminar siendo algo totalmente diferente.

Las personas tienen la tendencia a modificar lo que oyen cuando lo difunden, desde su perspectiva, aunque esa información no resista ningún análisis crítico.

Los rumores que se esparcen con mayor rapidez son los que se transmiten por los medios de comunicación masiva, siempre que se vincule con personas de notoriedad de cualquier ámbito de la sociedad y que pueda significar la posibilidad de un escándalo; pero también corren rumores entre personas que se conocen porque pertenecen al mismo grupo.

Lo más peculiar de un rumor es la facilidad con que circula sin ninguna prueba que lo sustente.

Aunque la fuente de un rumor sea fidedigna, al dispersarse a través de muchos individuos pierde su categoría de autenticidad para transformarse en algo ambiguo y diferente. Estos autores consideran saludable mantener un cierto grado de escepticismo ante cualquier información verbal como la más segura defensa.

Para que un rumor se disemine como reguera de pólvora es necesario que cuente con dos ingredientes básicos: tiene que tratarse de algo que tenga importancia para la mayoría y tiene que ser ambiguo, por la ausencia de detalles precisos o por los datos que a veces resultan incoherentes.

Un rumor puede partir de una minúscula verdad que luego se modifica hasta hacerla irreconocible.

El rumor sólo avanza a través de personas con mentalidades semejantes ya que en un ambiente demasiado heterogéneo con pocos puntos en común e intereses diversos, tenderá a desaparecer.

El rumor cumple una función de descarga emocional en forma inmediata al proporcionar alivio mediante una salida verbal.

Fuente: Psicología del Rumor, de Gordon W. Allport y Leo Postman, Editorial Psique, Buenos Aires, 1973

Integrantes de la Coalición Cívica montaron un stand en la Plaza 1810 para promocionar la visita a Lobos de la Dra. Elisa Carrió.

La legisladora estará presentando en la Sociedad Española de Lobos, el 22 de agosto a las 20 hs, su libro “Humanismo y Libertad”.

La entrada es libre y gratuita, y se invita a toda la comunidad a participar del evento. Durante el transcurso de la presentación, la Dra. Carrió brindará una charla sobre los alcances de su nuevo libro, “Humanismo y Libertad”. El público podrá formular preguntas sobre el contenido del ejemplar, o relacionadas con el momento de coyuntura que está viviendo el país. La lobense Silvia Cirone, referente de “Lilita” en Lobos, añadió que el libro no está a la venta en ninguna librería, solamente se vende en cada lugar donde la Dra. Carrió brinda sus charlas, y quienes así lo deseen podrán adquirirlo y llevarse un ejemplar autografiado.

LOBOS DIGITAL dialogó con Martina David, quien brindó detalles de la Fundación Mujeres por la Paz : “Es una Asociación que fue fundada por la Dra. Carrió en 2006, y está constituida por mujeres de distintas extracciones sociales, culturales e inclusive políticas. Es un espacio abierto de expresión, por lo tanto no es necesario que la persona pertenezca a la Coalición Cívica para participar”.

 

Añadió que: “Lo que hacemos es propugnar los principios y valores que “Lilita” viene sosteniendo desde hace tanto tiempo. Creemos que es fundamental crear una nueva Argentina, y en el libro que se presentará en Lobos, quienes tengan la oportunidad de leerlo podrán apreciar el interés que tiene Lilita en que se difunda la cultura, y en la promoción de la educación como herramienta de movilidad social”.

“Venimos recorriendo diferentes municipios de la Provincia , seguramente el próximo será Cañuelas, y en todos lugares donde hemos estado la gente nos va a recibido muy bien (...) Por otra parte, pensamos que las expectativas del espacio político UNEN para 2015 son muy buenas”, concluyó David, quien se acercó hasta Lobos para apoyar y respaldar la labor de Cirone.

El día del evento el libro se encontrará a la venta.

Él mismo no se comercializa atreves de las librerías. Le transcribo una parte del epílogo del libro: "...el libro de la doctora Elisa Carrió, Humanismo y Libertad, constituye, de modo inequívoco, un argumento.

Un argumento que sienta sus bases conceptuales en la filosofía política de Hannah Arendt y realiza una impecable lectura humanista que parte de Grecia y el Antiguo Testamento para arribar a Dante y Dostoievsky.

Un recorrido en cuyo transcurso se rescatan dos de los bienes más devaluados de la realidad argentina: el pensamiento y la palabra.-"

 
 

Brillante disertación del Lic. Fernando Osorio en la Sociedad Española, con el auspicio de Fundación OSDE

En el día de hoy (23 de mayo), tal como estaba previsto, disertó en la Sociedad Española el Lic. Fernando Osorio, con el auspicio de la Fundación OSDE. La concurrencia de público superó todas las expectativas, y había más de 300 personas en la sala escuchando los conceptos de este reconocido psicólogo especializado en clínica con niños y adolescentes.

En la conferencia de prensa, previo al inicio de la charla, el profesional demostró su capacidad para dar una respuesta clara y precisa.

Osorio comenzó diciendo que: “Ya hace muchos años que estamos en el tema, que es bastante complejo. Se trata de un ciclo de charlas, son cuatro en total, esta habla sobre el valor de la puesta de límites a los hijos, la segunda habla sobre los riesgos de la autonomía anticipada (que es la consecuencia de la falta de límites), la tercera charla habla sobre la conducta perturbada de los hijos, y la última disertación está referida a la comunicación con nuestros hijos. Este año explotó el fenómeno del bullying y del ciberbullying, de manera que con la Filial de OSDE pensamos retomar sobre los orígenes de todo esto: la falta de límites, la imposibilidad por parte de los responsables de la crianza de regular la conducta de los chicos, inicialmente en el contexto familiar y luego en el contexto social, ya sea escuelas, clubes, o la calle”.

 
 

Añadió que: “Muchos padres no saben qué hacer, la sensación es de una gran incertidumbre frente a lo cotidiano, el encuentro con los chicos, el cuestionamiento que los chicos traen en lo cotidiano, genera esa incertidumbre que mencioné y un cierto desasosiego en los padres. A veces, según la clase social o económica, son los hermanos mayores quienes ejercen el rol de padres. Es por ello que desde la Fundación OSDE pensamos en acceder a muchísima más que quizás no accede más que al servicio de un hospital público, por lo cual es muy importante llevar a los padres la idea de que tienen que rescatar algo que hace a la crianza y que se fue perdiendo, yo diría que esto empieza a ocurrir a finales de la década del '80, cuando hay un movimiento muy fuerte sobre la globalización.

Esto se dio en todos los aspectos: cultural, política, económica, y genera un estallido social, porque hay una alteración de valores, hay un corrimiento de lo que hace el ciudadano a favor del consumidor (…) Esta globalización, lo que advierte en su estudio de mercado, es que la población infanto-juvenil es un terreno fértil para transformar a la infancia en consumidores. Uno empieza a escuchar a los chicos, ante cualquier planteo: “No es para tanto”, “No es un problema”, entonces esa naturalización es producto de casi tres décadas de globalización cultural”.

Mariano Contrera, escritor lobense, obtuvo una Mención de Honor en un Certamen Literario Internacional y distribuirá ejemplares de la antología en todas las bibliotecas locales

El escritor lobense Mariano Contrera recibió recientemente una mención de honor del Concurso Literario Nacional e Internacional 2013 de Relato y Poesía “Palabras sin fronteras”, organizado por BRUMA ediciones, con sede en la ciudad de Mendoza. Participando a la vez en la antología participativa "Fisuras de lo real” con su texto "Ivair Snocksovich".

Como premio por dicha mención, Contrera se hizo acreedor de varios ejemplares de tal antología, algunos de los cuales donó en los últimos días a la Biblioteca Popular Albino Capponi. “Con el correr de los días, la idea es ir distribuyendo ejemplares en las demás bibliotecas populares. Es una manera de colaborar y devolver a la sociedad parte del apoyo recibido.”, afirmó Mariano. Cabe consignar que un texto suyo también fue incluido en la recapitulación de cuentos organizada por la editorial Dunken, denominada "Las letras del Face", haciendo alusión a la popular red social, dado que los participantes fueron seleccionados a través de esta plataforma. Toda una gran distinción para este joven autor.

 
 

Se presentó en Acuyai el genial acordeonista Raúl Barboza, considerado el “embajador del Chamamé”, ante una sala colmada de público

En la noche de ayer (1º de marzo), tuvo lugar en Acuyai una estupenda velada para quienes gustan de la música autóctona, en la cual se presentaron en primera instancia Jorge Badaloni y Enrique Pesi, y luego el trío conformado por Walter Canepare, Juan del Conti y Chilo Odera. Pero sin lugar a dudas el broche de oro fue la presentación del genial acordeonista Raúl Barboza, un argentino que es considerado “embajador del chamamé” y que ha maravillado con su talento al público europeo. El evento fue organizado por EFIL y Peña la Cautiva.

El músico nacido el 22 de junio de 1938 llegó a Lobos acompañado de Nardo González (guitarra) y Roy Valenzuela (contrabajo).

Raúl Barboza, atendió amablemente a la prensa minutos antes de su show, y manifestó su sentimiento al regresar a nuestro país: “Como siempre, estar en mi país de nacimiento sin lugar a dudas evoca muchos recuerdos, muchas vivencias. Recuerdos de mi familia, de mis amigos, los que aún están, y desde luego los que ya partieron".

 
 

“Es toda una experiencia viajar, volver a ver, sentir los olores, el canto de los pájaros, el rumor de las aguas (...) Pero también hay tristeza en mi espíritu por la forma en como no nos estamos comportando como debiéramos, con respeto los unos a los otros, eso es algo que yo puedo afirmar porque tengo casi 80 años y he vivido una Argentina donde la gente se saludaba con cariño, con respeto, tomaba mate en la calle, no había necesidad de vivir enrejado en la casa, una mujer podía salir tranquila y volver a la hora que sea que nadie la iba a molestar. Todo eso se ha perdido y pertenece al pasado. Por eso, si bien mi música suele ser alegre, no lo es tanto por esa razón. No obstante, yo particularmente tengo la felicidad de poder seguir viajando, de poder subir a un escenario y brindar todo lo que he aprendido, pero mi estado de ánimo no es el mismo de antes por todo lo que acabo de mencionar”.

Cuando se le preguntó por su arte y cómo la ha recibido el público, el músico expresó: “La vida me ha enseñado todo y la vida son las personas, los animales, el monte, el agua, mis hermanos y primos indígenas (...) Gracias a Dios el público en Europa siempre me ha recibido bien, cuando yo llegué los mismos colegas franceses me hicieron un espacio para que yo pudiera ofrecer mi música, la que yo no podía hacer aquí con tranquilidad y libertad. Digo esto porque en Argentina mi música no estaba acorde con las necesidades del momento, no es comercial, para algunos gerentes de las discográficas ciertos artistas no “venden”. Por supuesto, cuando uno graba un disco es para venderlo, pero no traicionando los principios. Lo cierto es que yo nunca he cambiado, siempre he hecho lo que mi conciencia y mi entender me dictaban, y por eso yo quería que la gente de Francia o de otros países europeas conociera la música con la que yo me crié”.

El Intendente Gustavo Sobreroy el Presidente de EFIL, Guillermo Hevia, le entregaron a Barboza sendos obsequios como recuerdo de su visita una vez finalizado el concierto, en medio de la ovación del público.

 

Un nuevo método para patologías musculares: el kinesiólogo Dante Mazzeo nos explica en qué consiste la RPG , que tiene cada vez más éxito gracias a sus resultados

La RPG , sigla que significa Reeducación Postural Global, es un método de evaluación y tratamiento de las patologías musculares y esqueléticas, que revolucionó el campo de la Kinesiología. Creada en 1980 debió soportar los embates y el rechazo de los clásicos y de quienes se resisten a abrir su cabeza a nuevas propuestas.

Desde hace 30 años la RPG se expande y si hoy ha logrado una explosión es gracias a los resultados que ha conseguido, luego de años de lucha de los kinesiólogos rpgistas por demostrar su eficacia y los fundamentos científicos de sus principios.

“¿Qué propone la RPG que la diferencia de los clásicos?”, fue la primera pregunta que le hicimos al profesional.

 

“Sus fundamentos biomecánicos y sus 3 principios básicos: la individualidad, la causalidad y la globalidad significan que no hay 2 pacientes iguales, ya que cada persona organiza su cuerpo, de acuerdo a muchas variables y a los mecanismos de adaptación y defensa de las agresiones que recibe. Y estos mecanismos cada paciente los organiza de manera diferente. La RPG busca a partir del síntoma llegar a la causa que lo originó y resolverla. Este es su gran desafío . No sólo limitarse a aliviar un síntoma. Y la globalidad es un principio que tienen muchas escuelas de terapia manual.

¿Qué pasa con nuestro cuerpo cuando tenemos un dolor o una alteración de la postura como una escoliosis?

Siempre se hacen compensaciones a distancia. Por ejemplo: ante un dolor lumbar, se corrige la zona de la lesión y vemos que el paciente compensa, enrollando un hombro o algo muy común, modifica la posición de sus pies. Si se ignora eso y no se corrigen esas situaciones de globalidad, ese dolor aliviará, pero al pararse al poco tiempo volverá a aparecer. Y otro factor que marca la diferencia es la división de los músculos en estáticos y dinámicos que tienen distinta fisiologías . Los estáticos deben ser estirados y musculados en estiramiento. Y como están organizados en cadenas funcionales debe hacerse en globalidad. Muscular espinales en acortamiento es terrible, originando daño y compresión sobre los discos y las articulaciones entre las vértebras. Esto es un mero ejemplo: Hay muchos otros conceptos que la RPG ha demostrado en 30 años y ya casi nadie discute en las carreras universitarias”.

Cómo es una sesión de RPG?

Primero se hace una evaluación. Para ello se interroga al paciente, se lo observa, se le hace un examen de retracciones y luego se hace una reequilibración. De todo esto surgen datos para decidir cuáles de las 8 posturas de tratamiento se utilizarán. Idealmente se encaran 2 posturas por sesión, pero todo dependerá de cada paciente. La postura es activa (el kinesiólogo ajusta, corrige, y utiliza una serie de maniobras y el paciente debe mantener todo lo logrado), tiene una progresión y puede resultar muy cansadora. Todo ésto lleva no menos de una hora, y la vigilancia es continua, para evitar que aparezcan las compensaciones, aliviar el dolor que pueda aparecer y lograr que la progresión sea armoniosa. Es decir, el tratamiento es absolutamente individual y personalizado.

En cuántas sesiones se obtienen resultados?

Ya en la primera puede haber cambios significativos, pero todo dependerá de cada paciente. Quien lleva años de arrastrar un problema no es lo mismo que quien tiene una alteración mas aguda. Aunque las reglas no funcionan. A veces suele suceder que se alivia un problema crónico antes que uno reciente. Las sesiones se realizan una vez por semana y luego pueden espaciarse siempre dependiendo de la evolución. Es bueno aclarar que ningún profesional serio puede prometer cura total. No sólo no es ético, sino que la ley de ejercicio profesional lo penaliza. La magia no existe. Las panaceas no existen. La RPG es una terapia alternativa, con fundamentos científicos, no algo que se deba promocionar en los avisos de TV que ilusionan vanamente a la gente, lo que es peor que el engaño en sí mismo.

 

Con el sabor amargo por la Tragedia de Barracas, los Bomberos celebraron el 54º aniversario de su fundación

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Norberto Moscoloni, manifestó en su discurso: “Hoy se conmemoran tres cosas fundamentales para nosotros, que son los 54 años de nuestra institución, la 33 años de la Brigada Juvenil que fue una de las primeras en el país, y también hoy es el cumpleaños de parte de nuestra historia, dado que hoy cumple 87 años Don Ferdinando Menestrina”.

 
 

“Es un honor, un orgullo y una gran responsabilidad presidir esta institución tan comunitaria. Quiero que sepan que esto no es unipersonal, es un equipo de trabajo porque solos no podemos hacer nada. Hoy me toca presidir la Comisión Directiva , en la cual estoy en representación de un equipo de trabajo. Todos los presidentes que han pasado tenemos un solo Norte: que nuestra institución esté en lo más alto, con diferentes pensamientos y diferentes medios, pero todos sabemos hacia dónde queremos llegar. Es nuestra responsabilidad estar donde la gente nos necesita, al servicio de los vecinos. Pero para que eso ocurra, hay algo muy importante que los dirigentes no debemos olvidar, que es la esencia de nuestra institución: nuestro Cuerpo de Bomberos. Si no estuvieran ellos, esto no tendría la razón de existir. Por último, lo que quiero destacar, por gestiones realizadas a través de gente de Lobos que continuamente está colaborando con nosotros, hemos realizado gestiones con la empresa Paolini con la firma Toyota Argentina, para que nos vendan esta unidad que ustedes pueden ver, la cual hoy pondremos en servicio, y es un orgullo y un agradecimiento para todos los que participaron en este objetivo”

EL DISCURSO DEL INTENDENTE SOBRERO: “Antes que nada, mi agradecimiento de poder compartir con ustedes un nuevo aniversario de los Bomberos Voluntarios de Lobos. Creo que esta fecha seguramente servirá para recordar aquel principio lejano donde un grupo de vecinos decidieron la creación de de este Cuerpo de Bomberos, y todos los momentos vividos a lo largo de la historia (...) Acá se respira solidaridad, se piensa en el otro y busca a través de la capacitación ser cada día mejor para servir a nuestros vecinos. Por eso, la tarea formativa que realizan nuestros bomberos es realmente admirable”, enfatizó el mandatario.

“Yo sé que en estos días todos estamos muy sensibles porque hemos recibido un golpe que nunca se espera, también sé que es una posibilidad que algún bombero deba ofrendar su vida en el trabajo que le toca hacer. Pero a pesar de ello, uno se pregunta porqué: por qué tanta injusticia, por qué tanto dolor, sin embargo hay que seguir adelante (...) Esta institución ha crecido a un ritmo sostenido, basta con ver sus instalaciones, sus unidades, sus Destacamentos, y hacemos votos para que juntos sigamos creciendo”.

 

En el Día del Médico, entrevistamos a un gran profesional de nuestra ciudad: el Dr. Jerónimo Topa

LOS COMIENZOS: “Yo me recibí en 1980 en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata , y comencé a trabajar en 1982 acá en Lobos. Tuve la suerte de que en los primeros años de mi carrera profesional estaba acompañado de mi padre, que también era médico. Entonces para una persona que hace un determinado trabajo como el de médico y tener una persona de experiencia como era mi padre, me servía y mucho. De manera que hace 31 años que estoy trabajando en Lobos”.

LOS RECUERDOS: “Guardo muchas anécdotas de los primeros años de ejercicio de la profesión, al principio uno tenía mucho miedo, por ejemplo de diagnosticar una angina y si el antibiótico era el correcto. Hay anécdotas lindas y otras ingratas. Nosotros nos preparamos para solucionar problemas de salud con la menos equivocación posible, pero a veces nos sucede que hay equivocaciones. Sin embargo pienso que tan mal no me ha ido en estos 30 años de médico porque nunca tuve ningún problema legal, y cuando me he equivocado he sabido reconocerlo. No obstante, en el balance han sido más los aciertos que las equivocaciones”.

 

LA ATENCION AL PACIENTE: “En cuanto a las satisfacciones que me ha brindado la profesión, lo mejor que puede pasar es tratar a la persona, que no es paciente, porque paciente es el que espera algo y yo siempre pienso que el ser humano que viene a atenderse es una persona igual que yo. Nunca hice ninguna diferencia religiosa, económica, o política. La persona que viene a verme a mí es porque necesita solucionar algún problema de salud. Y yo trato de hacerlo en la medida de lo posible. Yo siempre he procurado tratar de igual a igual a la persona que me viene a entrevistar, respetar la igualdad del ser humano”.

EL AVANCE DE LA MEDICINA : “Desde chico quise ser médico, hice la carrera en seis años, me recibí a los 23, me gustaban otras carreras pero la de mayor peso era la Medicina (...) El avance que ha habido en estos 30 años es tremendo, yo cuando me recibí en 1980 recién comenzaba a haber ecografías y tomografías, o sea que los diagnósticos eran casi exclusivamente clínicos. Ultimamente el avance científico ha mejorado muchísimo el diagnóstico y tratamiento de muchísimas enfermedades, pero siempre el examen clínico es primordial. Además, en estos últimos años ha aumentado la expectativa de vida, y eso da la pauta que la tecnología en diagnóstico y tratamiento ha mejorado”.

LA SALUD PUBLICA : “Con respecto a la salud pública, nunca vamos a decir que estamos de 10, inclusive si se trata de una clínica de última generación. En la parte pública se ha mejorado mucho cuando fue Ministro de Salud Ginés González García, porque hubo un buen desarrollo a nivel nacional, tanto en la formación de médicos como en la provisión de medicamentos y abastecimiento de tecnología a los hospitales públicos. Yo quisiera que la salud pública sea mucho más eficiente en todo sentido, desde sacar el turno hasta conseguir la atención del médico, desde una simple consulta hasta una que requiera mayor complejidad. Pienso que tendría que ser mucho más ágil y que la Medicina no tendría que ser un comercio como a veces lamentablemente lo es”.

 

                             
 
Fotos Anteriores
CARBONI - SANTA RITA
Estación de Empalme Lobos
Villa Mol (Navarro)
Parque Municipal Ing. Hiriart
Lobos -- La Laguna en Bicicleta
Zapiola
Llegamos a La Paz
La Casa Natal del Gral Perón
El Palacio de Lobos
Arroyo "Las Garzas"
Mundial -- Cuartos de Final
Carlos Begueri Lucha Por Sobrevivir
VIrgen del Carmen
Escritores Lobenses
Sancho / Academia Italiano / Altar/
Marta Pelloni en Lobos
Bodas de oro para la escuela 29 - Historia el Correo en Lobos
Rebaliati - “El Ángel de Dorotea” - Muestra del taller de Graciela Etcheverry - Basiles
Escuela 32 Bodas de Oro - "Estas Ahí"/"Chau Misterix"/ "El Primo de mi Mujer"/ Escritor Luis de Paola visitó Lobos / José Di Santo / María Silvia Capponi / Boris Barbieri
Víctor Laplace en Lobos / Alejandro Fantino y su esposa estuvieron en Lobos / Homenaje:Doctor Topa - Sgro / Pigazzi / Altuna / Club “Ford V 8”
   
Inicio| Cultura | Deportes | Interes General | Libro de Visitas | Contactenos
© 2006 Lobos Digital, Todos los Derechos Reservados.
Diseño Web DreamArt