Mariano Contrera finalista en el 1º Certamen Mundial de Excelencia Literaria en Estados Unidos

Hace unos meses se llevó a cabo el I Certamen Mundial de Excelencia Literaria M.P. Literary Edition, organizado en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, en el cual hubo un total de dos mil setecientas postulaciones, y en el cual el joven lobense Mariano Contrera fue seleccionado como finalista, con el cuento “Guillermo Vilas”.

Ser finalista acreditó a este joven talentoso a que su manuscrito sea publicado en la Biblioteca de Autores Latinoamericanos y otros espacios digitales y en físico por Estados Unidos y toda Latinoamérica. En el certamen participaron obras procedentes de: Alemania, Bolivia, Brasil, El Salvador, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Honduras, Italia, Israel, Malta, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Serbia, Singapur, Suecia, Uruguay y Venezuela, siendo España junto a Estados Unidos, Argentina, México y Cuba, los países que más literatos aportaron.

Como resultado de ser finalista en la sección narrativa/cuento del I Certamen Mundial Excelencia Literaria MP Literary Edition, y que tal como establecen las bases, se procederá a publicar su obra en la antología de finalistas

“ I Certamen Mundial Excelencia Literaria: Narrativa III (Volume 3) (Spanish Edition)”

La editorial M.P. Literary Edition considera la publicación de las obras seleccionadas, al ser meritorias de figurar en la antología de Finalistas, como referente de calidad literaria, y en representación del pensamiento y la literatura que en lengua española se fragua a lo ancho del orbe, con la incorporación de la Biblioteca de Autores Latinoamericanos. Todos los participantes hicieron aportes de la más alta calidad, respaldados mayoritariamente por una sólida formación académica entre la que destaca la alta participación de profesores de literatura, tanto de high school como de distintas universidades, así como ingenieros, médicos, contadores y otros profesionales procedentes del ámbito de la comunicación, llegando a recibir incluso a congresistas.

Orgullo lobense: Patricio Latini, Ingeniero Electrónico de Motorola, volvió a Lobos luego de vivir dos años en EE. UU.

En una entrevista con LOBOS DIGITAL, el joven Patricio Latini (36), muy emprendedor por cierto para aquellos que lo conocemos desde hace años, nos comentó: “Me fui de Lobos cuando fui a estudiar a Buenos Aires la carrera de Ingeniería Electrónica, después conseguí trabajo en algunas empresas multinacionales, estuve en EE UU (en Atlanta y Boston) trabajando con ellas un par de años, en Motorola sobre TV por cable, y ahora lo sigo haciendo desde Argentina".

Sostuvo, consultado por este cronista, que: "Fue muy positivo el hecho de conocer otras culturales, otras formas de trabajar, el estilo de vida es diferente, no hay tanta vida nocturna durante la semana. La gente en EE UU es muy amable en el trato, sobre todo en los estados menos conocidos o más del centro del país, no tanto en Nueva York donde todo el mundo vive apurado, es como Buenos Aires. Me llamó mucho la atención el orden, la limpieza y la higiene que se ve en la calle cuando llegué a EE UU y empecé a pasear o a caminar”.

Sobre el futuro de Internet y de los objetos que a nivel de entretenimiento consumimos a diario, Latini pronosticó: “Es como la televisión, no es algo que vaya a desaparecer sino que cada vez va a haber más cosas basadas en eso, en los próximos años se necesitará Internet para todo tipo de servicios, e inclusive artefactos como heladeras, televisores o autos estarán conectados a Internet. Por ejemplo, eso va a permitir generar una lista automática de los alimentos que están en la heladera y que hace falta comprar y a su vez solicitarlas al supermercado. Los países de Latinoamérica están este 10 y 15 años atrás en ese tipo de tecnología. Cuando digo que estamos atrasados, es por una cuestión de plata. Porque acá no hay un volumen suficiente de gente dispuesta a pagar para que esos servicios existan. Por otra parte, el poder adquisitivo es Europa es mucho más alto, inclusive superior al de EE UU, entonces las empresas están focalizadas en los países de Europa. Pero como dije antes, se podría aplicar mayor conectividad en Argentina, siempre que existiera una masa crítica de gente dispuesta a pagar por eso (…) Además de las trabas artificiales de la importación, ciertas cosas no vendrían “mágicamente”.

"Cuando digo artificial, me refiero a que la tecnología de punta no está al alcance de cualquier persona de América Latina, más allá de si se pueda importar productos o no. Por citar un caso, en Europa y el EE UU, el sitio web Netflix, para ver películas, tiene el 40 % del mercado, mientras que acá en Argentina no alcanza el 5 %. Tanto el CD como el DVD dejarán de existir en un corto plazo, lo único que puede mantenerse por un tiempo más es el DVD Blu- Ray por la imagen en HD, pero todo lo que sea “formato físico”, que se pueda “tocar”, se extinguirá, como sucedió en su momento con los diskettes. Estará todo disponible en la “nube” de Internet. El segmento que lo puede pagar, sigue buscando productos Premium, tal es el caso que mencioné del Blu- Ray. Pero aún así, cuando haya más velocidad de Internet, va a tender a desparecer, porque la gente bajará los contenidos directamente de Internet, como sucede con las tiendas de Apple (Itunes), donde se puede comprar música de todo tipo”.

ROBO DE IDENTIDAD, ESPIONAJE INFORMATICO Y OTROS TEMAS

(Siga leyendo la nota completa aquí)

Nuestros artistas, nuestra gente: Andrea Avagnina, más de 20 años dedicados a la enseñanza de las artes plásticas

Andrea Avagnina ya lleva más de 20 años vinculada a las artes plásticas. Y a juzgar por las sucesivas notas que le hemos hecho, le va cada vez mejor, lo cual sin lugar a dudas es una muestra inequívoca de la confianza que la gente deposita en ella y en su Taller.

En diálogo con LOBOS DIGITAL, Andrea nos comentó: “”Este año ha comenzado muy bien, muy muchos proyectos y expectativas que espero ver concretadas tanto mis alumnos como yo. Tengo nuevos alumnos y los de siempre, que hace años que me vienen acompañando. Sinceramente, me dan muchas ganas de seguir en esto pero siempre hay cosas nuevas por aprender".

“A la gente que viene al taller la divido en grupos, el más temprano comienza a partir de los 12 años. Hace un tiempo ya que no estoy dando clases a niños más pequeños. Decidí fijar esa edad como límite porque creo que es una edad a partir de la cual los chicos comprenden, se pueden proyectar como adultos, y están mejor predispuestos para comprender el arte. Es por ello que, con mi didáctica y con la capacidad que tengan ellos de asimilar los conocimientos, vamos realizando las obras".

Precisó que: "Desde luego, no es lo mismo enseñarle a un nene de 12 años que a un adulto de 40. Pero en ambos casos, trato de ser libre y de que mis alumnos se sientan del mismo modo. La mayoría de los chicos ven cómo otros grupos pintan con óleo y les gusta, pero además lo hacen con acrílico, lápiz, etc. Puede parecer difícil que un chico tenga la paciencia para esperar que se seque el óleo, pero es parte de eso, porque el hecho de esperar por algo que anhelás ayuda a mitigar la ansiedad”.

Sostuvo, para concluir, que: “Todos estamos pasando por un momento social muy vertiginoso, con mucha vorágine, confrontaciones que no conducen a nada. Y yo percibo que mucha gente que concurre al taller está harta de esta situación, y viene aquí buscando un poco de paz y tranquilidad. Aquí, además de pintar, compartimos unos mates, nos distendemos, escuchamos buena música, y se genera un buen clima de trabajo, que es lo más importante. El malestar, la queja, no es algo que predisponga a pintar. Sí es cierto que, en algunas ocasiones, el arte nace del dolor, como en “El Grito”, de Edvard Munch, o la mayoría de las obras de Van Gogh ”, concluyó.

Orgullo lobense: el escultor Oscar “Bocha” Miracca prepara su tercer viaje a Italia para vender sus esculturas; acaba de renovar su pasaporte y concurrirá al Consulado Italiano

LOBOS DIGITAL tuvo oportunidad de dialogar con el talentoso escultor lobense Oscar “Bocha” Miracca, quien nos dijo con satisfacción: “Acabo de renovar mi Pasaporte, porque obviamente el hecho de pensar en viajar al Exterior implica llevar toda la documentación. Mi próximo viaje no tiene fecha aún, pero estimo que será en septiembre. Llevaré mis últimas esculturas (alrededor de ocho), con la intención de exponerlas y venderlas como hice el año pasado. Sobre todo, en la “Cuna del Arte”, como es Italia. Estoy tratando de ver cómo hago con el tema de la Aduana , que realmente se ha vuelto un problema que no tuve la última vez, o me pidan algún permiso especial, dado que voy a llevar mayor cantidad”.

Añadió que: “Por el mismo motivo del traslado, las esculturas que llevaré son pequeñas, porque cuesta muy caro llevarlas en el avión. De todas maneras, según pude averiguar, todo aquello que es considerado arte para menos arancel".

 

Ante una pregunta de este cronista, Miracca explicó que: “Yo aún no he podido conseguir la ciudadanía italiana, la última vez que viajé no pude porque en el pueblo donde nacieron mis abuelos, no pude encontrar al sacerdote para que me permitiera acceder al registro de nacimiento de mi abuelo. El pueblito se llama Sinazco, y queda en Liguria (…) Si bien a mí me gustaría una fecha para viajar, todavía necesito averiguar algunas cosas, por ejemplo el tema del embalaje, no me puedo arriesgar a que las esculturas lleguen rotas. Sería inútil ir si pasa algo así (…) Yo tengo contactos con mi familia en Milán, y ellos me van a ayudar mucho para poder vender las esculturas, aunque desde luego tampoco es un hecho que eso suceda. Pero por una escultura pequeña, en normal que se pague hasta 500 euros”.

Concluyó diciendo “Bocha” que: "Como tengo parientes en Milán, voy a aprovechar la oportunidad de participar de una feria muy grande que se hace allí (…) Aún tengo que ir al Consulado de Italia para tener todos los trámites listos. Mi prioridad, como dije antes, es ir a Italia y llevar mis obras de arte. Y si consigo un dinero, tengo previsto viajar por toda Europa Oriental. Me gustaría viajar por los países de la vieja Yugoslavia, o Praga (en la República Checa ). Este será mi tercer viaje a Europa. Es primero fue hace muchos años, por motivos ajenos al arte. Y después el año pasado ya viajé para vender obras, y tengo previsto volver a hacerlo este año”.

 

****Juan Carlos Citterio y Juan Pablo Garibotti

Con la compañía de literatos, familiares y amigos, Juan Luis Citterio presentó su novela “Ráfagas” en la Biblioteca Capponi

En la noche de ayer (15 de marzo), tuvo lugar en la Biblioteca Capponi la presentación de la novela “Ráfagas”, del lobense Juan Carlos Citterio. Nutrido público se dio cita en la sala en una muestra inequívoca de apoyo al talentoso escritor. El moderador del evento fue Juan Pablo Garibotti, amigo personal del autor.

En una entrevista con LOBOS DIGITAL, Citterio manifestó sobre su obra: “Se trata de un libro viejo entre comillas, lo escribí hace unos cuantos años cuando había terminado la Facultad , y me llevó un tiempo. Lo intenté publicar llevándolo a algunas editoriales, no hubo respuestas, y lo dejé “dormido”. Hasta que hace un año, trabajando con una editora y correctora que escribe artículos para mi revista Razones, le pasé el material, y le sugerí la idea de publicarlo. Me dijo que sí, y se empezó a hacer un trabajo de corrección y de reformulación de la historia. Hay cosas del texto original que se fueron puliendo en la novela, la intención fue darle una forma acorde al estilo del libro. Yo cuando lo escribí, no lo hice con el afán de ser un escritor consagrado ni nada parecido”.

 

Añadió que: “Es una novela en la cual hay un protagonista que está terminando sus estudios de periodismo, que trabaja en una radio, y la idea fundamental, que es como yo la concebí, era un personaje que intentara hacer una traslación de lo que piensa al relato escrito. Como una traducción de pensamiento en papel. De manera que es una introspección, una mirada de lo que es la realidad de uno, con una continua visión crítica sobre la vida del personaje. Es el análisis de la situación de una persona que está próxima a terminar una carrera y de iniciar una nueva vida”.

Precisó además Luis que: “La novela tiene muchas influencias de lo que yo leí en la Facultad como estudiante, de mi propia experiencia, y situé a un personaje que en esa época tenía mi edad, desde un lugar yo pudiera expresar algo. Lo que intenté fue plasmar una mirada bastante visceral, la novela no tiene filtro, es cruda. Cuando consideré que era necesario escribir una mala palabra lo hice, cuando hay que poner las cosas por su nombre también lo hice (...) En general escribí siempre, y nunca había publicado nada hasta hoy. Tengo mucho más material escrito de cuentos que novelas. Me decidí por la novela porque era como algo que tenía pendiente, es lo más “pesado” que escribí hasta el momento. En esa época que escribí la novela era muy observador de la realidad, muchas cosas me llamaban la atención, sobre todo cuando fui a estudiar a Buenos Aires, que de algún modo me abrió la cabeza en muchos aspectos (...) Entre los escritores que me influenciaron, puedo citar a Bioy Casares o a Chesterton, aunque por supuesto nunca voy a llegar a ser como ellos”, dijo con una sonrisa.

 
 

Mariano Contrera, escritor lobense, obtuvo una Mención de Honor en un Certamen Literario Internacional y distribuirá ejemplares de la antología que incluye su cuento en todas las bibliotecas locales

El escritor lobense Mariano Contrera recibió recientemente una mención de honor del Concurso Literario Nacional e Internacional 2013 de Relato y Poesía “Palabras sin fronteras”, organizado por BRUMA ediciones, con sede en la ciudad de Mendoza. Participando a la vez en la antología participativa "Fisuras de lo real” con Su texto "Ivair Snocksovich".

Como premio por dicha mención, Contrera se hizo acreedor de varios ejemplares de tal antología, algunos de los cuales donó en los últimos días a la Biblioteca Popular Albino Capponi. “Con el correr de los días, la idea es ir distribuyendo ejemplares en las demás bibliotecas populares. Es una manera de colaborar y devolver a la sociedad parte del apoyo recibido.”, afirmó Mariano. Cabe consignar que un texto suyo también fue incluido en la recapitulación de cuentos organizada por la editorial Dunken, denominada "Las letras del Face", haciendo alusión a la popular red social, dado que los participantes fueron seleccionados a través de esta plataforma. Toda una gran distinción para este joven autor.

 

La joven artista plástica Amancay González Topa expuso sus obras en la Sociedad Española y cosechó unánimes elogios del público

En la Sociedad Española , se inauguró ayer la primera muestra de pinturas de Amancay González Topa, adolescente de 17 años que concurre al taller de Fernando Sancho desde hace 7 años.

En diálogo con la prensa, la joven expositora manifestó: “Estoy viviendo este momento con muchos nervios, por saber quién va a venir y quién no, pero tengo las mejores expectativas. Hace 7 años que estoy pintando con Fernando Sancho y con María García Mansilla.

Una vez, en el taller, Fernando dijo que si queríamos podíamos hacer una exposición solos. A mí me daba un poco de vergüenza porque era muy chica. Pero este año, a modo de cierre, dado que egreso del Colegio y termino danzas en Expresarte con Vanina Pilatti, decidí animarme a exponer sola. Acá expongo todo: desde el primer dibujo hasta la pintura más reciente".

   

 

"Son un total de 32 cuadros, más los dibujos. Antes de llegar al óleo pasé por muchas técnicas, como lápiz, lápiz acuarelable, témpera, y me siento feliz de haber pasado por todas esas etapas”.

Agregó Amancay que: “Mi intención es continuar con el arte, aunque con el estudio se va a complicar un poco. Tengo pensado estudiar diseño de interiores (...) Y con respecto a la pintura, me gustan mucho los rostros, los paisajes, los caballos, y ahora estoy intentando hacer más collage. Estoy muy contenta por la respuesta del público a esta muestra, para mí ha sido un año muy positivo y este es un cierre inolvidable”.

 
 
Afirman que la depresión y el estrés son factores de riesgo para la aparición de casos de diabetes y destacan la importancia de la contención familiar para el paciente

En diálogo con LOBOS DIGITAL, la responsable del Servicio de Diabetes del Hospital, Dra. Susana Albano, brindó detalles acerca de cómo se trabaja con los pacientes que concurren a la sala y aportó información sobre nuevos factores de riesgo que se han descubierto recientemente.

“ La Sala de Diabetes tiene dos tipos de pacientes que asiste: el paciente internado, para lo cual se cuenta con seis camas, es el paciente que por su descompensación o falta de conocimiento sobre su enfermedad requiere permanecer en el nosocomio".

 

"En tal caso, se lo interna y se le hace el chequeo que corresponde, se le enseña a comer, y si tiene que usar medicación por vía oral se le enseña a usarla, y hay que colocarle insulina si lo necesita. Es muy importante el automonitoreo, es decir, pincharse el dedo para determinar la glucemia en sangre”, comenzó diciendo Albano.

Ante una consulta de este medio, la profesional agregó: “Cuesta incorporar los nuevos hábitos en la persona diabética. Cambiar el estilo de vida de un paciente, en cualquier enfermedad crónica, es muy difícil. Decirle a alguien que tiene una enfermedad que no duele, que es silenciosa, cuesta aún más. Debe cambiar sus hábitos alimentarios, hacer actividad física, pincharse el dedo todos los días. En todo el mundo ya está probado que eso es fundamental para el tratamiento de enfermedades crónicas. Cuanto más conoce el paciente acerca de su enfermedad, mejor puede tener las armas para luchar contra ella”.

EL ROL DE LA FAMILIA Y EL TRABAJO CON EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

“Se está trabajando con equipos multidisciplinarios para entrenar al paciente y a su familia, por eso en esta sala nosotros permitimos que la familia acompañe al paciente. No tenemos restricción de horario, porque la persona diabética tiene que aprender a comer, y necesita la contención de sus seres queridos. Aprender a comer significa entender que los alimentos no son malos, que los alimentos cuánto más naturales y menos procesados son, más saludables resultan. El paciente diabético debe aprender a combinar los elementos que tiene para un mejor control de su glucemia y para intentar reducir su peso. Cabe recordar que el 80 % de los diabéticos son personas obesas”.

“Cuando yo digo que el tratamiento de la diabetes implica más que corregir un número, significa que el paciente debe conocer sobre su enfermedad, debe saber actuar en situaciones difíciles. Por ejemplo, qué debe hacer cuando se le baje la glucosa, cuándo debe recurrir a su médico. Otro aspecto importante es que los diabéticos no deben autoexcluirse de las fiestas o celebraciones, simplemente tienen que controlarse con lo que comen y aprender a disfrutar de una reunión”.

“El obeso, con el paso del tiempo, puede contraer diabetes. Es un factor de riesgo importante, junto con el sedentarismo. También aparecen los trastornos del ánimo, como ansiedad o depresión. La depresión es un factor de riesgo para la aparición de diabetes, el médico clínico debe conocer estas instancias porque tratar estas patologías previene la aparición de enfermedades crónicas. En la actualidad, la depresión se asocia a trastornos cardiovasculares o a desórdenes alimentarios (...) Lamentablemente, la medicación para los pacientes con diabetes es cara. En Programa Provincial de Diabetes provee de medicación gratuita a los pacientes que no tienen cobertura de salud, como pastillas, tiras reactivas e insulina. Pero no son las drogas más modernas. En esta sala no se atienden niños, sino que se derivan a diabetólogos pediatras y se les brinda contención a los padres porque tener a un niño con esta enfermedad es una tarea de tiempo completo”, concluyó la profesional.

 
 

Conexión Animal ya cuenta con su propia página de Internet, un logro que permitirá ampliar los horizontes de la entidad y llegar con su mensaje a más lobenses

 
   

Recientemente, recibimos la noticia de que Conexión Animal, asociación civil destinada al cuidado y protección de animales domésticos en situación de calle, ya cuenta con su propia Web. El sitio, www.conexionanimal.com.ar , brinda completa información acerca de las actividades que lleva a cabo el grupo, y fue diseñado por el joven Eduardo Gabalieri.

Se puede consultar, por ejemplo, las campañas de adopción que el grupo realiza periódicamente, y los eventos que se llevan a cabo para recaudar fondos, como sucedió en los Corsos de Empalme y en “Música en los Barrios”.

Según puede leerse en la flamante página web, “ Conexión Animal es una asociación civil sin fines de lucro en proceso, formada por un voluntariado que trabaja con el corazón por los animales. Lo nuestro es sólo amor por estos animalitos, sea cual fuere su especie. Nuestro trabajo consiste en rescatar a los animales más necesitados de la calle, y buscarles un hogar con una familia responsable, en la cual se pueda confiar, que tenga tiempo para jugar, atender y brindar el cariño que merece el animal adoptado. Además de esto, hacemos campañas de vacunación , de adopción y ofrecemos el servicio de esterilización de forma gratuita”.
  Conexión Animal Lobos nace de la mano de María Yanela Orellano. Ella, ya había trabajado con CAAN (Comisión de Ayuda al Animal Necesitado), que por diferentes circunstancias se disolvió. Es así como sus miembros junto con nuevos colaboradores formaron lo que hoy, se encamina a ser una Asociación sin fines de lucro.

 El próximo sábado 18 de febrero, miembros de Conexión Animal estarán entregando en adopción a animales rescatados de la calle. El punto de encuentro, será la plaza 1810 a partir de las 18:00 hs. La adopción deberá ser tramitada por un mayor de edad, ya que deben firmar un contrato para poder concretar dicha adopción . Luego de la campaña, se brindará un informe con los resultados de la misma. Además, en dicha oportunidad, estarán a la venta bonos contribución para quienes deseen colaborar con la entidad.

De más está decir que Conexión Animal, en pocos meses, ha obtenido una repercusión inusitada en nuestra ciudad, a través de la red social Facebook. Desde luego, no todos disponen del tiempo necesario para rescatar perros vagabundos, pero lo que sus integrantes destacaron es que cada uno, desde su lugar, puede ayudar para que esta triste realidad de ver animales en estado de abandono pueda revertirse.

 
 

Rodados Pinocho sigue creciendo como representante exclusivo de la marca Giant

Participó de una convención junto con los representantes de la empresa para Argentina y Latinoamérica

Rodados Pinocho, uno de los comercios más reconocidos de nuestra ciudad dedicado a la venta y reparación de bicicletas, sigue creciendo y se consolida como un lugar obligado para todos aquellos que quieran disfrutar de la pasión por el ciclismo y por la vida sana. Su propietario, Claudio Cazaux, es representante de las marcas más reconocidas, nacionales e importadas, y la esmerada atención que brinda a sus clientes es uno de los rasgos que distinguen a su emprendimiento comercial.

 

El pasado 13 diciembre en la ciudad de Pilar se llevó a cabo la presentación de las líneas nuevas de bicicletas Giant 2011. Como es sabido, Giant es la mayor fábrica de bicicletas en el mundo, que también produce para otras marcas y vendió este año alrededor de 5 milllones de unidades. Para este 2011 espera superar las ventas del ciclo anterior, expandiéndose hacia nuevos mercados. En el evento estuvo los representantes de la marca en lobos y la zona, RODADOS PINOCHO, quienes acudieron invitados por la firma Bike Group S.A., representantes de la marca en argentina y Latinoamérica . Los nuevos modelos ya se pueden apreciar en el local de Echave e Yrigoyen.

Como hemos mencionado Giant Manufacturing Co. Ltd. es una compañía dedicada a la elaboración de bicicletas de alto rendimiento. Establecida en 1972 en Taiwán, Giant comenzó como productora OEM, construyendo bicicletas para ser vendidas con otros nombres. Al poco tiempo estableció su propia marca. En estos momentos vende bicicletas en 50 países, en más de 10.000 tiendas. Sus ventas en el año 1998 superaron los 2,8 millones de dólares. La empresa tiene fábricas en Taiwán, Países Bajos y China.

Giant inventó el cuadro de bicicleta de carretera con sloping bajo, que tuvo que ser aceptada por la Unión Ciclista Internacional para su uso en competición. En la Argentina los cuadros ATX 890 (de aluminio ALCOA) fueron usados en las competencias nacionales de alto nivel dando una excelente performance a los competidores los cuales no pudieron romper ningún cuadro lo que demuestra su confiabilidad.

Giant esponsoriza dos grandes equipos de ciclismo profesional:

Global Giant Mountain Bike Team de bicicleta de montaña.

* Rabobank de ciclismo en carretera.

 
 

Más de 3.000 personas llenaron Salgado para ver al ex Presidente Kirchner: euforia entre los militantes del Frente para la Victoria *(Fotos y texto: Patricio Contrera)

 

Tal como estaba previsto, en el día de hoy (jueves 24) tuvo lugar en el Club Salgado un acto partidario del Frente para la Victoria , en el cual se concretó un de los anhelos más grandes de la gestión municipal: la visita del ex Presidente Néstor Kirchner.

Se trata de la segunda vez que Kirchner visita Lobos. La anterior fue en 2002, y como testimonio de aquel primer acercamiento con nuestra ciudad hay una placa en el Museo “Juan Domingo Perón”.

Volviendo al acto propiamente dicho, hay que decir que superó todas las expectativas. Además de Kirchner, estuvieron presentes en el mitín político el Gobernador Scioli, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y todos los Intendentes del FPV que integran la 3º Sección Electoral

El Intendente y sus colaboradores aspiraban a movilizar alrededor de 3.000 militantes, pero fueron muchos más. Inclusive, hubo gente que no pudo ingresar porque la capacidad estaba colmada.

Kirchner llegó en un helicóptero de Presidencia, que aterrizó en el predio del hipódromo. Desde allí, se trasladó en automóvil hasta en Club Salgado, por la calle Lombardo, en la entrada que da a la cancha de pelota a paleta.

Fue importante el despliegue policial, pero no hubo “cacheo”, como cuando vino Scioli al acto de inauguración de la Terminal.

Para el periodismo local, el trabajo no fue sencillo, dado que en el sector destinado a la prensa había personas que no eran precisamente periodistas y que por momentos hacían difícil tomar fotos del escenario.

Mientras Kirchner pronunciaba su discurso, un grupo de militantes continuó con los bombos y redoblantes que caracterizan todo acto político, hecho que molestó sobremanera a varios Intendentes, entre ellos el propio Sobrero, quien pidió que guardaran silencio para escuchar el mensaje del líder justicialista.

Todo terminó a plena euforia, con una lluvia de papel picado y todos los presentes cantando a viva voz la Marcha Peronista : en total, Sobrero, Scioli y Kirchner hablaron poco más de 25 minutos.

 
 

Interesante disertación del Dr. Abel Albino en el Teatro Parroquial; el destacado médico abordó la problemática de la desnutrición infantil en nuestro país

 

Tal como habíamos anticipado en este medio, en el día de ayer (martes 2), ofreció una disertación el Dr. Abel Albino, médico pediatra de reconocida trayectoria.

El evento estuvo auspiciado por la Fundación OSDE y tuvo lugar en el Teatro Parroquial. LOBOS DIGITAL presenció la charla del distinguido visitante y hemos decidido rescatar algunos párrafos destacados de su alocución para nuestros lectores.

“Es muy grato para mí poder recorrer el país e ir dando estos conceptos. Este tema es tan importante, tan fundamental, tan prioritario, que requiere que todos lo podamos entender en su verdadera dimensión. Habiendo tantos chicos que necesitan de una reflexión clara, concreta, prudente, nosotros, los adultos debemos asumir un compromiso creciente de toda la sociedad. Quien hace su trabajo, paga sus impuestos, gana su comida (lo que se considera un buen ciudadano), pero no hace nada para que algo cambie en la sociedad, es un mezquino. Eso dijo Sir Winston Churchill al pueblo inglés a principios del siglo pasado".

"Ando recorriendo el país porque como soy un hombre de la calle, y veo la calle, y me meto en los ranchos, y veo como vive gran parte de nuestra población, un día decidí, sin ser experto en nada, hacer algo al respecto. No soy experto en desnutrición, o en salud pública. Soy un simple pediatra del montón, de una provincia argentina, que un día se hartó de ver pobreza.(...) Creo que todos merecemos desplegar el potencial genético que cada uno de nosotros tiene para poder contar el día de mañana con igualdad de oportunidades. Quiero terminar con el aborto, con la prostitución infantil, con el maltrato a los niños, con las enfermedades infantiles que mutilan el rostro de nuestra civilización. Debemos procurar que cada chico tenga una escuela adónde ir, un agente sanitario que lo asista, y una dieta equilibrada que posibilite un desarrollo físico y mental adecuado. Esto ya no depende de las posibilidades físicas o financieras; esto es una cuestión de prioridad política. ¿Qué pasó con nosotros, que fuimos un gran país? Cuando se funda la República Argentina , en el año 1853 (sic), éramos el último orejón del tarro en el concierto latinoamericano de las naciones. Teníamos un 87 % de analfabetos, y Sarmiento decidió trazar una política de Estado para los próximos 100 años que tuviera como base la educación, hacer de la Patria una gran escuela. Cuando se fue, en 1874, se habían construido 1.117 escuelas. No las había pintado ni les había arreglado el techo, las había hecho íntegramente. Ante todo, quiero aclarar que yo no hago política ni tengo nada contra los políticos. Por el contrario, creo que necesitamos de buenos políticos, del mismo modo que necesitamos de buenos médicos, abogados o ingenieros. No me meto en cuestiones políticas, lo que pasa es que este tema roza lo político. Pero tampoco hago críticas, creo que debemos amar al errado y odiar el error. Pero hay que reconocer que hemos cometido gruesos errores, de otra manera no se explica que estemos mal. (...) Por eso, cuando yo escucho que dicen “nunca hemos estado mejor”, digo: “o nos están tomando el pelo, o no han leído historia argentina”.

“Fuimos uno de los países más poderosos de la Tierra , la esperanza del mundo, y así llegamos a la crisis más grande de la historia del país y al default más importante de la historia económica mundial. Hemos logrado lo imposible: hundir un corcho”, afirmó el Dr. Albino, con sutil ironía pero con un dejo de tristeza en su voz. “En la Argentina existe un 40 % de familias que viven en pobreza crítica y otro 20 % que viven en pobreza absoluta, que no le posibilita al individuo ganar todos los días lo que necesita para comer, y si lo analizamos desde el punto de vista de América Latina esa situación compromete a 60 millones de niños”, sostuvo el disertante, en un agudo diagnóstico de la realidad.

 
 

La Terminal de Omnibus de Lobos ya es una realidad: más de 1.000 vecinos concurrieron a su inauguración, que contó con la presencia del Gobernador Daniel Scioli * (Producción periodística: Patricio Contrera)

   

El martes 2 de junio, entre vítores y aplausos de los vecinos, se concretó la inauguración de una de las obras más ambiciosas de la actual gestión municipal, la Terminal de Omnibus, un imponente edificio que marcará un hito en cuanto a lo que a obra pública se refiere, tanto por su magnitud como por haber sido el anhelo frustrado de sucesivos gobiernos que no consideraron a este proyecto una prioridad como realmente lo debería haber sido, desde que comenzaron a circular masivamente por el ejido urbano de Lobos distintos servicios de ómnibus y colectivos.

Hubo que esperar más de dos décadas para que los lobenses pudieran afirmar con orgullo que cuentan con su propia Terminal, cuya inauguración contó con la presencia de la Ministra de Infraestructura Provincial, Arq. Cristina Alvarez Rodríguez, y del Gobernador Daniel Scioli.

Un impresionante operativo de seguridad se montó en las inmediaciones al predio, para resguardar la integridad del mandatario provincial, quien llegó a nuestra ciudad con una considerable demora. Un hecho motivado en parte por la intensa agenda que lleva por estos días, en las que suele recorrer hasta 7 municipios diferentes. No obstante, el acto se desarrolló con total normalidad y el público aguardó pacientemente la llegada de Scioli, que se produjo a las 17:30 aproximadamente.

En primer lugar se presentó y se hizo subir al palco a todos los obreros que contribuyeron en la construcción de la Terminal , tanto en mampostería, electricidad, techumbre y plomería, como en el diseño de la cartelería y señalética. Un párrafo aparte merece la Arquitecta Alicia Arata, quien tuvo a su cargo el proyecto y dirección de la obra (en realidad, el anteproyecto fue compartido con su fallecido hermano Rodolfo y un Eduardo Merlo, un profesional de 9 de Julio).

El Intendente Gustavo Sobrero se mostró exultante, y agradeció a todos los vecinos por su presencia, al tiempo que hizo importantes anuncios de pavimento, extensión de la red cloacal, remozamiento y puesta en valor de la Plaza Italia , y afirmó con convicción que en un corto plazo estarán concluidas las viviendas que se construyen en el marco del Plan Federal.

La Ministra Alvarez Rodríguez coincidió en que la Terminal es una de las obras más importantes para Lobos y la Provincia , pero también puso énfasis en otros proyectos que están en carpeta, como la pavimentación del acceso a Antonio Carboni. Y destacó la provisión de gas para la zona rural y la construcción del vertedero en la Laguna. Además , en una entrevista exclusiva con LOBOS DIGITAL que será publicada próximamente, afirmó que la provincia se ve perjudicada por los fondos de Coparticipación, que no son proporcionales al porcentaje del PBI que aporta al total del país, con lo cual explicó el déficit de 2.000 millones de pesos que se le adjudica al territorio bonaerense.

Finalmente, en medio de gran expectativa, llegó el Gobernador Scioli a bordo de un helicóptero, que se posó en un campo de las inmediaciones para luego ser trasladado al predio en una combi de una conocida empresa local. El mandatario saludó efusivamente al público, improvisó un discurso, hizo la inauguración formal al realizar el tradicional corte las cintas junto con el Intendente Sobrero, descubrió las placas conmemorativas, dio un paseo por el interior del hall central de la Terminal y se sacó fotos con el mural de Horacio Altuna.

Scioli agradeció a los trabajadores que “ladrillo por ladrillo llevaron adelante este gran emprendimiento que lo hace a Lobos aún mucho más atractivo”.

El gobernador entregó además cuatro móviles policiales y tres subsidios, uno de 7.500 pesos para los Bomberos Voluntarios, otro de 11.768 pesos destinado a la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 para la compra de herramientas y reparación de maquinaria y un tercero, de 20.000 pesos, para el fortalecimiento del turismo en Lobos.

 
 
Con la presencia de Martín Palermo y de la “Tota” Santillán, se inauguró la nueva sala para el Jardín de Infantes de la Laguna de Lobos

El viernes 5, en un clima de profunda emoción por todos quienes fueron partícipes de tan magno acontecimiento, se inauguró la sala de Jardín de Infantes de la Escuela N º 32, que funciona en la Laguna de Lobos.

Al acto asistieron las más altas autoridades del DEM, con excepción del Intendente Gustavo Sobrero, quien no pudo asistir dado que según afirmaron fuentes oficiales fue convocado por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En su lugar estuvieron funcionarios educativos, consejeros escolares y concejales de Frente Para la Victoria (pedimos disculpas ante cualquier error u omisión).
     

Pero quien sin lugar a dudas resultó la figura excluyente del evento fue el goleador de Boca Juniors, Martín Palermo, quien actualmente se encuentra recuperándose de una lesión y fue uno de los mentores para que el SEIMM Nº 12 pudiera contar con una sala propia, junto con el propietario del restaurante “Lo de Chola”, Sr. Omar Buchacra. También se destacó la presencia del animador y cantante “Tota” Santillán, quien cobró notoriedad por su participación en el programa “Showmatch” de Marcelo Tinelli.

Más allá del análisis que el lector pueda hacer de la noticia, lo concreto es que la sala para el Jardín ya es una realidad, y LOBOS DIGITAL tuvo oportunidad de recorrerla y de constatar que por sus dimensiones estará en condiciones de albergar con total comodidad a más de 30 alumnos.

Martín Palermo, visiblemente emocionado por la multitud que coreaba su nombre y por momentos desbordó la capacidad del predio donde se desarrollaba el acto, al dirigirse al público sostuvo lo siguiente: “No estaba preparado ni previsto que yo estuviera hablando ante tanta gente, pero para mí es una satisfacción poder colaborar, creo que es importante que los chicos tengan su espacio, su lugar, para seguir creciendo, para compartir con sus amiguitos, y los docentes podrán desarrollar sus actividades con mayor comodidad. Esperemos que todo sirva, la Municipalidad , como dijo el Secretario Guarnerio, va a seguir colaborando para que la escuela siga, creciendo, les agradezco a todos y como dije anteriormente en algún momento volveré a visitar Lobos”, enfatizó el delantero del club de la Ribera.

Kinesiólogos de Lobos: para una mejor atención, se recomienda consultar a profesionales matriculados

(Por Dante Mazzeo- colaboración especial para LOBOS DIGITAL)

Desde la Asociación de Kinesiólogos de Lobos siempre hemos tenido la inquietud de difundir cuál es el objetivo de la kinesiología como ciencia, sus alcances e incumbencias. Muchas veces nos encontramos ante la pregunta de pacientes que confunden el tratamiento kinésico con una simple sesión de masoterapia de relajación, o que ignoran cuál es la formación de un profesional kinesiólogo.

¿Qué es la kinesiología?

Es la ciencia encuadrada dentro del “arte de curar” que se ocupa del estudio del movimiento humano y sus alteraciones.

El profesional kinesiólogo es un terapeuta formado a través de 5 años de estudios universitarios que profundiza el estudio de la Anatomía Humana , Fisiología, Biofísica, Biomecánica del Movimiento Humano, Patología Médica y Quirúrgica, Farmacología, Semiología (estudio de signos y síntomas) entre otras materias que conforman el plan de estudios. En los últimos quince años, las universidades han jerarquizado la carrera, otorgando licenciaturas y doctorados.

A grandes rasgos esta ciencia puede dividirse en tres ramas:

- La kinesoterapia, que se ocupa del tratamiento de las patologías que afectan el aparato locomotor, mediante la aplicación de agentes manuales. (Estos incluyen la aplicación de masajes, movilizaciones, manipulaciones articulares, técnicas de rehabilitación y reeducación articular, muscular y neurológicoa, entre muchos otros).

- La fisioterapia, que utiliza la aparatología destinada a tal fin, como la aplicación de campos magnéticos, ultrasonidos, rayo infrarrojo, electroterapia, luz láser.

- Le kinefilacia, que se ocupa de la prevención de las lestiones del aparato locomotor. Por ejemplo, la entomía y la concientización postural.

En cada caso y de acuerdo al diagnóstico médica u odontológico, el profesional kinesiólogo aplica de metodología que considera adecuada, teniendo en cuenta las indicaciones y contraindicaciones.

La Ley 10.392 regula el ejercicio de la profesión y creó el Colegio de Kinesiólogos que tiene la función de regular y controlar la actividad de los profesionales matriculados.

Un aspecto fundamental que el paciente debe tener en cuenta es que sólo el profesional kinesiólogo debe intervenir cuando se lo indica un tratamiento kinésico, por ejemplo, cando existe alguna alteración en el aparato locomotor (huesos, articulaciones, sistema neurológico que regula la actividad motriz). El kinesiólogo es el único que sabe qué utilizar, cuándo y cómo, e incluso cuándo no debe intervenir porque las ciencias kinésicas pueden causar daño.

Desde la Asociación venimos bregando por una revalorización del ejercicio de la profesión, que se ha visto muy devaluado en los últimos años por el colapso del sistema de salud. Esto ha llevado a que el kinesiólogo fisiatra deba convivir con los que ilegalmente ejercen la profesión, o sobrecargan su capacidad de atención para hacer frente a los costos, no sólo de vida, sino también para mantenerse permanentemente informado, actualizado y especializado. Los impuestos y las matrículas también generan un costo que es inherente a la práctica profesional.

El mensaje final que queremos hacer llegar a la comunidad es que cuando se le indique que debe realizar un tratamiento kinésico, recurra sólo a un profesional matriculado. Nada menos que su salud es la que está en juego.

Fervor popular por la llegada a Empalme Lobos de la Virgen del Rosario

El domingo 7, llegó a Empalme Lobos la imagen peregrina de la Virgen del Rosario de San nicolás, que visitarán también las localidades rurales que depeden de la Parroquia San Vicente Pallotti.

La bienvenida fue en la calle Arévalo, en el corazón de la comunidad empalmeña, a la altura de la Escuela N º 26. Desde allí se partió en procesión hasta el templo San Vicente Pallotti donde se ofició una misa.

Haciendo un poco de historia, cabe recordar que en septiembre de 1983, la población San Nicolás se conmocionó con la noticia de que en diversas casas de familias se iluminaban los rosarios, despertando el sentimiento religioso de unos y el escepticismo de otros.

Mientras esto se repetía, cada vez con mas frecuencia, congregando al rezo del Santo Rosario la multitud de vecinos, a una mujer sencilla, buena esposa y madre ejemplar, comienza a aparecérsele la Santísima Virgen , registrándose el 25 de septiembre de 1983, como la fecha en que por primera vez experimenta este suceso maravilloso.

El mayor mérito de esta mujer consiste quizás, en la discreta conducta observada, ya que nunca intentó cobrar notoriedad pese al extraordinario privilegio de haber sido destinataria de tal gracia.

Comienza así el fluido e ininterrumpido dialogo, donde la Virgen avala sus mensajes con citas bíblicas, cuya concordancia resultaría imposible explicar sin la intervención divina, por no contar la receptora, con la mas elemental instrucción bíblica, y teológica necesaria, para armonizar los textos de los mensajes con los de la Palabra de Dios, en forma tan exacta.

Los mensajes, uno o varios por día, constituyen una verdadera catequesis, lo que es la originalidad de esta manifestación mariana, cuya principal temática, al estilo de Lourdes, Fátima o Lasalette, o cualquiera de las otras revelaciones de la Virgen son:

* La alianza entre Dios y su pueblo, la necesidad de la conversión de los pecadores.

* La recomendación insistente de orar por la paz del mundo.

* La conveniencia de difundir y practicar la devoción del Santo Rosario.

* La importancia de hacer penitencia y predicar la Palabra de Dios, tema este último, que adquiere en labios de la Virgen un carácter de suma urgencia, las frecuentes exhortaciones a la paz, al amor al prójimo.

* La necesidad de comulgar frecuentemente y orar pidiendo al Espíritu Santo.

 

Se celebró en la sala de rehabilitación del Hospital Zonal de Lobos el 2º aniversario de la creación en nuestra ciudad del grupo A.M.A.R., que nuclea a pacientes que sufren de artritis reumatoidea.

(foto y texto Patricio Contrera)

 

Como en todo cumpleaños, no faltaron los invitados, como el intendente Gustavo Sobrero. El objetivo de los organizadores era festejar de un modo sencillo pero no exento de emotividad los primeros dos años de vida de un grupo que tiene como objetivo brindar una contención a las personas de padecen esta enfermedad que afecta, en promedio, al 1% de la población (lo cual implica que en la Argentina existen al menos 370.000 personas que sufren de esta patología).

Este cronista dialogó con la presidenta de la comisión de A.M.A.R., señora Ema Bergey, quien se expresó en estos términos: “Nosotros hace dos años que nos reunimos acá en el Hospital, si bien anteriormente veníamos con la licenciada Virginia Delfino a hacer un poco de gimnasia en la sala de rehabilitación. Después el doctor Luis Rodríguez nos ofreció conformar el grupo A.M.A.R., que es un grupo de ayuda para la artritis reumatoidea .

Comenzamos a organizarnos, fue un trabajo que llevó tiempo porque hasta ese momento la sociedad en general no tenía mucho conocimiento sobre el tema. Luego se incorporaron las psicólogas María Teresa Isasmendiz y María Paula Hoqui, quienes nos han ayudado mucho a afrontar esta enfermedad. El Dr. Rodríguez es el encargado del asesoramiento médico. Hemos tenido la ayuda del laboratorio Schering, y por intermedio de ellos participamos de charlas, de encuentros, nos reunimos y hablamos de nuestra patología”.

“El Dr. Rodríguez fue invitando a sus pacientes a sumarse a este grupo, al principio teníamos dudas, porque se trataba de una experiencia nueva para nosotros. Pero realmente resultó muy positivo. A nosotros nos pareció una buena oportunidad para compartir lo que nos pasa, siempre encontramos motivación, terapias nuevas, nos invitan a congresos, y nos ayuda a sentirnos menos solos”, enfatizó la presidenta del grupo, al tiempo que agregó: “La dinámica del grupo funciona de un modo parecido a lo que sucede con ALCO (entidad que agrupa a quienes padecen de obesidad), con la diferencia que ALCO funciona sin profesionales en sus distintas sedes, en cambio el grupo A.M.A.R. cuenta con respaldo médico en cada una las localidades donde funciona”.

“Nosotros tenemos las asistencia de los profesionales aquí en Lobos, y nos sentimos contenidos por ellos, lo cual nos resulta fundamentalporque la nuestra es una enfermedad discapacitante”, expresaron otras integrantes del grupo al ser consultadas por este medio.

“Nosotros somos pacientes del Hospital, pero también son miembros del grupo otros pacientes particulares del Dr. Rodríguez, en mi caso particular yo comencé atendiéndome en un centro asistencial de Buenos Aires y como vi que la atención que ofrecían en Lobos era muy buena decidí continuar el tratamiento acá. El grupo también ayuda a la gente que padece esta enfermedad a poder tramitar el certificado de discapacidad, que es algo que no es tan accesible como parece, hay distintos grados de discapacidad y mucha información que una persona que desea obtener el certificado a lo mejor no maneja”, explicó la señora Begey en diálogo con este medio.

“La artritis no se cura, pero hay posibilidades de mitigar el dolor por medio de medicación. Al grupo que funciona en Lobos lo integran alrededor de 20 pacientes, siempre nos reunimos una o dos veces por semana, y dentro del mismo grupo formamos una comisión, algo que responde solamente a una mera cuestión organizativa, porque cada uno se siente en igualdad de condiciones al otro, los cargos no importan”, agregó Irma Gaitán, secretaria de A.M.A.R. Lobos.

La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoidea pueden variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a su desarrollo. Los ejercicios de rango o amplitud de movimiento y los programas de ejercicio individualizados indicados por un fisioterapeuta pueden retardar la pérdida de la función articular.

Las técnicas de protección articular, los tratamientos con calor y frío y el uso de férulas o dispositivos ortóticos para apoyar y alinear las articulaciones pueden ser muy útiles.

 

Lo que debía ser un acto de alegría y regocijo para todos los lobenses terminó tranformándose en una mueca absurda de la prepotencia sindical***** (Por Patricio Contrera)

 

Lamentablemente, la improvisación y la impuntualidad pudieron más que el orden y el respeto por los horarios de los demás.

El acto de reinauguración de la Clínica San Roque prometía un momento emotivo para todos los presentes, y por otra parte no deja de ser un hecho destacado que Lobos vuelva a contar con este centro asistencial. No es un dato menor que, en su apogeo, la clínica supo brindar prestaciones médicas de primer nivel a miles de lobenses.

Pero, habiéndose convocado al periodismo y a los vecinos a las 10 de la mañana, lo que menos se podía pensar era que el acto comenzaría minutos antes del mediodía, con una tedioso e inexplicable retraso de dos horas que indignó a este periodista y a los colegas que aguardaban el comienzo del evento.

   

LA GENTE EXTENUADA ESPERANDO AL SOL

 

Parece ser que para los señores de la UOM su tiempo vale más que el nuestropor ostentar tal condición se creen en el derecho de hacer esperar a la prensa y al público por espacio de dos horas.

Grande fue la sorpresa de los periodistas cuando por fin les fue permitido el ingreso al interior de la clínica para filmar y tomar fotografías, y encontramos a los señores de la UOM conversando animadamente, comiendo sandwiches de miga y bebiendo gaseosas, con rostro distendido y la sonrisa a flor de labios, mientras quien esto escribe, el público y otros colegas estábamos transpirados y fatigados por haber permanecido de pie a la intemperie en medio de una jornada agobiante y de intenso calor.

Hubiéramos querido comenzar esta nota de otra manera, pero a veces hay que decir las cosas como son, mal que les pese a algunos. Nos sentimos estafados en nuestra buena fe, por haber sido convocados a una hora, y ver que se priorizan los compromisos sectoriales antes que el respeto por los horarios y las más elementales normas de comportamiento social.

Como bien dijo un colega, nosotros bien podríamos ignorar esta inauguración y de esa forma nadie se enteraría, pero ellos, los señores de la UOM , evidentemente necesitan del periodismo, al cual desprecian y humillan con esas actitudes tan reñidas con las reglas de convivencia y respeto mutuo que imperan en una comunidad que se precie de tal.

La remodelación de la clínica ha sido estupenda, y les deseamos a sus responsables todo el éxito que se merecen. El árbol no nos impide ver el bosque, de modo que no vamos a dejar que nos gane la bronca sin antes decir que esta obra permitirá a muchos vecinos acceder a una atención médica de alta complejidad y ampliar la oferta existente en cuanto a lo que a clínicas privadas se refiere.

 
 
Fotos Anteriores
Estela de Carlotto en Lobos
Oscar Leon "Jibaro" / ALCO festejó sus 25 años en Lobos
Navarro en el Día de la Patria
Bersuit en Lobos/ Semana del corazón
Nicole Harry
Expo Autos Justicialista
Acto de Raul Alfonsin en Salgado
Martiniano Molina
Luis Troiano volvió a Lobos
Dia del Niño
3.000 personas en el club Salgado para ver a Kirchner
Inauguración Terminal de Omnibus en Lobos
Martín Palermo y la “Tota” Santillán, inauguró sala Jardín de Infantes Laguna de Lobos
Sergio Denis en Lobos / Carreras de Sortijas
   
Inicio| Cultura | Deportes | Interes General | Libro de Visitas | Contactenos
© 2006 Lobos Digital, Todos los Derechos Reservados.
Diseño Web DreamArt